La falta de atención adecuada de los gobiernos municipales a los migrantes en Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, ha convertido a esas fronteras en “paraísos del robo”, que ya ha provocado el incremento del 30 por ciento del llamado ‘robo hormiga’, especialmente de comida en los comercios.
El secretario técnico de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercios en Tamaulipas, Cristian Pérez Cossío, aceptó que el gobierno federal y el estatal están trabajando en el tema, pero señaló que los ayuntamientos no están haciendo su parte.
“El problema se agrava porque las empresas o comercios afectados no pueden denunciar, porque los migrantes ni siquiera cuentan con identificación oficial”, precisó.
En el mismo sentido, Pérez Cossío calificó de lamentable la decisión federal de permitir el ingreso de 30 mil migrantes por mes al país, cuando ni siquiera, dijo, ese orden de gobierno destina los recursos económicos ni el apoyo necesarios para que esas personas puedan ser atendidas en su trayecto hacia Estados Unidos.
“Los alcaldes están totalmente rebasados y aunque el Estado está haciendo lo que puede, el llamado es al gobierno federal porque si ha aceptado recibir más migrantes debe acompañar esa postura con más recursos directos”, concluyó.