A pesar de las bajas temperaturas que han afectado a la región tamaulipeca en los últimos días, la transmisión del virus del dengue sigue activa, con dos casos notificados en lo que va del 2025, en los municipios de Soto la Marina y Madero. Uno de estos casos corresponde a dengue no grave y el otro a dengue con signos de alarma.
Sergio Eduardo Uriegas Camargo, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud Estatal, explicó que la presencia de estos casos durante la temporada invernal es el resultado de la adaptación del mosquito transmisor del dengue a las temperaturas de la región. Esto ha permitido que el riesgo de contagio se mantenga a lo largo del año, incluso durante los meses fríos.
“Es fundamental no descuidar las condiciones de saneamiento básico en los hogares para evitar los criaderos de mosquitos; el mosquito ha aprendido a adaptarse tanto a temperaturas altas como bajas, lo que significa que no estamos exentos de seguir presentando casos de dengue en invierno”, advirtió Uriegas Camargo.
El funcionario destacó que para este 2025 se espera que el comportamiento de la transmisión del dengue sea similar al del año pasado, cuando Tamaulipas reportó 2,547 casos y 11 defunciones por esta causa.