Cd. Victoria, Tamps; Muy a pesar de los bajos niveles de agua almacenada en la presa “Vicente Guerrero” y que aún no logra recuperarse, y los estragos climáticos ocasionados por la “canícula”, autoridades de la Comisión Nacional del Agua-CNA- aseguran que Tamaulipas no se encuentra en riesgo el abasto del vital líquido.
A pesar de registrase lluvias en días anteriores en la mayor parte de la entidad, dicho vaso lacustre ha logrado captar el recurso natural una vez presentadas estas precipitaciones pluviales.
La presa Vicente Guerrero se ubica en el municipio de Padilla y de ahí se extrae agua para suministrarla al área urbana de Victoria, y recibe las corrientes de los ríos Purificación y Corona, y del primero de dichos afluentes nace en Hidalgo, mientras que el segundo se origina en Güemes.
Estos municipios ubicados en el centro de la entidad han tenido sequias muy severas, ayudados por el registro de los cambios climáticos como el que actualmente se presenta como es la “canícula”, provocando temperaturas altas por arriba de los 40 grados centígrados y con ello una evaporación intensa en los caudales y manantiales.
Sin embargo a pesar de todos estos fenómenos y cambios ambientales en dicho embalse no existe el riesgo del abasto del vital líquido, a pesar de ellos las autoridades federales recomiendan en esta época de altas temperaturas no desperdiciar este recurso natural en acciones por demás innecesarias.