La directora del Instituto de la Mujer, Diana Luz Gutiérrez, reveló las múltiples violencias que enfrentan las mujeres migrantes en su camino al “sueño americano”.

Desde abusos en sus países de origen hasta agresiones en México y Estados Unidos, estas mujeres han superado situaciones adversas en su trayecto , pero también de sufrimiento.

“La mayoría de las mujeres migrantes son provenientes de Haití, lo que añade una barrera más: el idioma. Otro grupo importante está compuesto por mexicanas, quienes también enfrentan una compleja realidad de exclusión y violencia. A veces olvidamos que las mujeres migrantes tienen los mismos derechos y necesidades que cualquier otra”, señaló.

Comento que el Instituto ha trabajado en la gestión de recursos para fortalecer albergues y brindar apoyo material, como artículos de limpieza, alimentos no perecederos, cobijas y productos de higiene personal.

“Muchas de estas mujeres tienen hijos nacidos en México, lo que abre la posibilidad de buscar derechos como el registro de sus niños y su posible naturalización”, añadió.

Diana Luz destacó que las agresiones no siempre comienzan en México. “En algunos casos, los abusos se inician en sus países de origen, pero aquí también sufren violencia psicológica por el rechazo hacia los migrantes.

Sin embargo, dejo en claro, que en nada se comparan al pésimo trato que reciben por parte de las autoridades norteamericanas.

Explicó que, aunque Tamaulipas no es de las zonas con más reportes de secuestros, estos han ocurrido en el sur del país, donde las mujeres han sido víctimas de abusos fisicos y sexuales.

Dijo que el Instituto de la Mujer también ofrece acompañamiento a las migrantes para presentar denuncias ante la fiscalía, asegurándose de que no estén solas.

La funcionaria comento que un reciente estudio contabilizó al menos 300 mujeres migrantes en Matamoros y Reynosa, que permanecen en albergues.

“Como mujeres latinas, tenemos la obligación moral de apoyarlas”, concluyó Gutiérrez.