Las cooperativas escolares en Tamaulipas no desaparecerán, pero sí estarán bajo la lupa para evitar que se conviertan en “tienditas de comida chatarra”. Así lo confirmó la diputada Yuriria Iturbe Vázquez, quien lanzó un llamado urgente a los padres de familia: “¡háganse equipo con las escuelas o fracasamos en la salud de nuestros hijos!”
De manera tajante, la legisladora aseguró que lo que se busca no es desaparecer estos espacios, sino regular lo que ofrecen a los estudiantes. Adiós a los refrescos y frituras dentro de las instituciones educativas:
“Las gaseosas y las papitas de plano están fuera. Las cooperativas tienen la obligación de cuidar lo que venden a los niños”, pronunció.
Sin embargo, Iturbe Vázquez reconoció que el gran reto está afuera de las escuelas, donde vendedores ambulantes siguen ofreciendo productos que ponen en riesgo la salud infantil. Y ahí, subrayó, la responsabilidad recae en los padres:
“Seis horas están en la escuela… pero el resto de la vida, en sus casas. Si los padres no hacen equipo, ¡esto no va a funcionar!”
La diputada insistió en que se trata de una estrategia nacional de prevención de la salud, que podría marcar un mejor arranque en este nuevo ciclo escolar, siempre y cuando exista un frente común entre maestros, autoridades y padres