Las agresiones de perros a personas continúan siendo una problemática creciente en la capital tamaulipeca, principalmente debido a la falta de responsabilidad de algunos propietarios al sacar a sus mascotas a la vía pública sin supervisión.
De acuerdo con Itchel Castillo Rodríguez, jefa del área de Zoonosis de la Jurisdicción Sanitaria No. 1, en lo que va del año se han registrado 286 casos de ataques, la mayoría en la vía pública y protagonizados por animales que tienen dueño.
“El 85% de las agresiones son en vía pública, son animales que tienen dueño, pero que los sacan, andan en la calle, no tienen el control, por eso es que se les invita a que tengan ese cuidado y ser responsables, si tienes un animalito debes de tenerlo dentro de casa”, señaló.
Castillo Rodríguez añadió que varias de estas mordeduras son graves, sobre todo en niños, y afectan zonas de riesgo como el rostro. Sin embargo, reconoció que no hay sanciones para los dueños.
“Sanciones por parte de la Secretaría, pues nada más es que se cumpla con el monitoreo de los 10 días de observación… Si tu perro vuelve a agredir, sí se detiene. Pero ahorita con la cuestión de la ley de protección de los animales no podemos, como antes, hacer redadas y por eso es que, también actualmente tenemos mucho perro callejero”, expresó.
La jefa de Zoonosis señaló que la falta de una cultura de cuidado responsable ha dejado a muchos perros, incluso con dueño, en situación de calle. Pese a ello, la perrera municipal ya no está operativa, por lo que la atención se centra en los casos que se notifican a través de los centros de salud, donde el área de epidemiología da seguimiento.
Castillo Rodríguez hizo un llamado a la población para reportar agresiones de manera inmediata, ya sea directamente en la Jurisdicción Sanitaria o a través de cualquier centro de salud, a fin de recibir atención médica y evitar riesgos mayores.