A diferencia de lo que ocurre en Reynosa, donde a principios del 2025 se implementará un programa piloto de seguridad preventiva que tendría seguimiento en otras poblaciones de la frontera y en la zona sur, en Ciudad Victoria no se tiene previsto que la Policía Municipal retome sus funciones en el corto plazo.

El secretario del Ayuntamiento, Hugo Reséndez Silva, confirmó que, aunque el tema ya ha sido discutido, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado aún no ha formalizado ninguna propuesta al respecto.

La posibilidad es tan poco factible que reconoció que incluso si existiera una iniciativa para implementar este modelo de seguridad preventiva, la falta de recursos del municipio dificultaría su ejecución.

“Sabemos que efectivamente está en la mesa el tema y nosotros estamos muy atentos para saber cuáles serían las características de la conformación de esta fuerza de seguridad; pero ahorita lo vemos complicado porque al final del día es un tema presupuestal”, señaló Reséndez Silva.

El secretario añadió que, en caso de que se plantee la creación de la Policía Municipal, también sería necesario considerar otros aspectos como el reclutamiento, el equipamiento y la capacitación de los elementos de seguridad, lo que implicaría acciones adicionales para su puesta en marcha.

“Tendríamos que saber con qué apoyos contaríamos por parte de la Federación y el Estado para la conformación de esta fuerza municipal de seguridad”, comentó.

De acuerdo con lo estipulado por las autoridades estatales, proyecto de la Policía Municipal se planea ampliar en el 2025 a otras tres ciudades del Estado, principalmente en el norte y sur de Tamaulipas.

Cabe recordar que la desaparición de la Policía Municipal en la entidad ocurrió en abril de 2013, como resultado de la infiltración del crimen organizado en dichas corporaciones