Francisco Noriega Orozco, Auditor Superior del Estado, dio a conocer que hay más de mil 200 millones de pesos que no aparecen en un gran número de oficinas municipales de la Comapa en el Estado, por lo que anunció una auditoría especial ante las constantes denuncias sobre presuntos desvíos.

“En los próximos días se trabajará con la Auditoría Superior de la Federación para iniciar esa auditoría”, dijo.

Aclaró que las últimas reformas a la Ley de Aguas de Tamaulipas permiten un mejor control de las Comapas, a manos del Estado y diputados locales, con el objetivo de instalar Consejos Administrativos para evitar que los recursos se usen como una caja chica”, precisó, así como cumplir con los compromisos con el IMSS, CFE, SAT, Infonavit, laudos laborales y proveedores.

El informe semestral que la ASE entregó al Congreso local refiere que se han presentado 20 denuncias penales ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, en donde sobresalen las Comapas de la Zona Conurbada y la de Reynosa, registran los montos observables más altos.

Además han encontrado anomalías en las cuentas de las Comapas de Palmillas, Abasolo, Tula, Valle Hermoso, Gustavo Díaz Ordaz, Guerrero, Camargo, Gómez Farías, Mante, Cruillas, Güémez, Jaumave, Antiguo Morelos y Villagrán.