Debido a que en Ciudad Victoria existen alrededor de 40,000 usuarios que no pagan el servicio de agua, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) anunció la implementación de medidas más drásticas, entre las que se incluye la limitación del servicio para tratar de revertir esta problemática.

De acuerdo con el gerente del organismo, Fernando García Fuentes, la falta de pago, además de representar una situación injusta para quienes sí cumplen con sus pagos, también ha provocado un fuerte impacto económico en la dependencia.

Para incentivar la regularización, añadió que se ha implementado un nuevo programa intensivo de recuperación de rezago, mediante el cual se ofrecerán facilidades de pago.

“Vamos a llevar a cabo un programa intenso de recuperación de rezago, el cual no solamente implica la limitación del servicio, sino que también se harán notificaciones a los usuarios, informándoles del monto que adeudan para que se acerquen a la COMAPA; les daremos facilidades para regularizar su adeudo a través de convenios y se podrán aplicar descuentos en recargos y multas”, expresó.

Aunque no precisó a cuánto asciende el rezago, García Fuentes señaló que se trata de una cantidad sumamente importante, la cual impacta en las finanzas del organismo, así como en la prestación del servicio.

“Es una cantidad muy fuerte, creo que es mucho más de lo que la COMAPA recauda en un año, el problema es que esto presiona las finanzas del organismo, pero lo que más duele es que no podemos dar el servicio de calidad que merecen los usuarios que sí están pagando”.

Aunque en teoría las personas que no pagan por el uso del agua no deben contar con el servicio, García Fuentes añadió que la gran mayoría sigue disponiendo de este debido a que recurren a conexiones clandestinas, situación que también se buscará atacar.

“Ya no lo vamos a permitir, vamos a tomar medidas más severas contra quienes hagan justamente eso (reconectar el servicio), es una práctica indebida, manipulan las redes, se generan fugas, aumentan los costos y, además, es injusto para quienes sí pagan oportunamente sus consumos”, concluyó.