Victoria, Tamaulipas.- El diputado Víctor Manuel García Fuentes, señalo que la salud de los niños y jóvenes está en riesgo, y gran parte de la responsabilidad recae en casa.
“La comida chatarra está en todas las escuelas, pero el problema empieza en la familia”, dijo el presidente de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado.
García Fuentes, hizo un llamado urgente a madres y padres de familia para que se involucren más en la salud de sus hijos, ante el creciente número de casos de obesidad, diabetes e hipertensión, cada vez en personas más jóvenes.
“Es preocupante ver niños y adolescentes con enfermedades que antes solo veíamos en adultos mayores. Y aún así, parece que no estamos entendiendo la gravedad del asunto”, advirtió.
Lamentó que se pretenda culpar al personal docente o al sector salud por la mala alimentación infantil.
“No todo se le puede cargar al maestro. Los niños están seis horas en la escuela, pero las otras 18 en su casa. Los papás tienen que hacer su parte. No se vale lavarse las manos”, reclamó.
El legislador también cuestionó los pretextos sobre el costo de comer sano.
“Sale más caro comprar galletas, refrescos y comida chatarra que alimentarse con frutas, verduras, pollo o pescado. Hay que dejar de decir que comer bien es caro, porque no lo es”, dijo.
Pidió a la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios que actúe con más fuerza contra la venta de comida chatarra en las escuelas.
“No se trata solo de prohibir, sino de educar. Hay que meterle más recursos a la promoción de la salud y a la capacitación. Pero sobre todo, lograr que los padres se involucren”, señaló.
Insistió en que no se puede seguir esperando a que la gente “entienda por sí sola”.
“Tenemos que insistir. No podemos rendirnos. Las enfermedades crónicas no avisan y cuando te das cuenta, ya estás en el hospital con un infarto o con un pie que hay que amputar”, lamentó.