Un aparente esquema de favoritismo en la asignación de contratos dentro de la Secretaría de Salud de Tamaulipas revela que una misma familia se ha beneficiado de varios procesos de licitación.
Dora “N”, directora de Recursos Materiales de la dependencia, otorgó contratos millonarios a Martín de Jesús Flores Rivera, representante de “Maniflosa S.A. de C.V.”, mediante concursos por invitación en los que también se convocaba a su esposa y a su madre.
Los contratos identificados con las claves SST/SAF/DJ/DCyC/0125/2024 y SST/SAF/DJ/DCyC/0150/2024, destinados al “suministro de medicamentos para cirugías de rodilla y cadera”, fueron manejados por el Dr. Carlos Pineda Murguía, titular de Patrimonio de la Beneficencia Pública.
En la lista de participantes para la licitación aparecían: “Maniflosa S.A. de C.V.”, representada por Martín de Jesús Flores Rivera.
“Proden Distribuidora de Equipo y Material Dental del Norte S.A. de C.V.”, cuya representante legal es Hilda Adriana del Pilar Peña Morales, esposa de Martín Flores y también socia en “Maniflosa”. Yolanda Rivera Castilla, madre de Martín Flores, también figuraba en la lista de proveedores convocados.
Finalmente, el fallo benefició a “Maniflosa S.A. de C.V.”, por lo que los recursos quedaron en la misma familia.
La adjudicación de estos contratos, por un monto total de 300 millones de pesos, llevó a la presentación de una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra Dora “N” por los presuntos delitos de coalición de servidores públicos, tráfico de influencias y ejercicio abusivo de funciones.
El expediente también incluye a Héctor González Rentería, secretario privado del titular de la Secretaría de Salud, así como a Martín Flores, el proveedor favorecido con las irregularidades detectadas, entre ellas, una adjudicación por 300 millones de pesos.