La empresa operadora del Parque Eólico Tres Mesas, tiene hasta el viernes para presentar una propuesta concreta de mejora en el contrato con los ejidatarios, o el gobierno del estado respaldará legalmente a las comunidades afectadas para llevar el caso a los tribunales.
El secretario de Energía en Tamaulipas, José Ramón Silva, dejó claro que la paciencia se agotó. “Se les pidió que hoy presentaran una propuesta formal y solo vinieron a pedir más tiempo. Se les ha dado hasta el viernes para definir su postura”, advirtió.
Comento que, los ejidatarios de las tres localidades involucrados reclaman una revisión del porcentaje que se les paga actualmente, además de claridad en los reportes de generación de energía.
También exigen informes trimestrales certificados que reflejen la cantidad real de energía producida y el pago correspondiente.
Además de un un cambio en la estructura de pagos, pasando de un porcentaje variable a una cantidad fija que les garantice estabilidad económica. “Ellos van a definir una cifra justa y la empresa deberá responder si la acepta o si hace una contraoferta, pero la respuesta debe estar sobre la mesa el viernes”, afirmó Silva.
Reiteró, que si la empresa no presenta una oferta aceptable, el gobierno estatal acompañará legalmente a los ejidatarios para iniciar un proceso judicial.
El conflicto no es nuevo, durante años, los ejidatarios han denunciado pagos insuficientes y cláusulas contractuales ambiguas.