Ante el riesgo que representan enfermedades exóticas para el hato ganadero, autoridades y productores mantienen las alertas y reforzaron las acciones de prevención contra la fiebre aftosa y el temido Gusano Barrenador, una plaga capaz de causar graves afectaciones en animales.

Personal de la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, del Comité para el Fomento y Protección Pecuaria de Tamaulipas, de la Secretaría de Agricultura y de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), reciben de forma permanente una capacitación especializada impartida por la Comisión México–Americana para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales.

El presidente de la UGRT, José Guerrero Gamboa, destacó que estas acciones buscan blindar la sanidad animal en el estado y evitar la posible entrada de plagas o enfermedades que pondrían en riesgo la producción pecuaria y la economía del sector ganadero.

La capacitación está enfocada principalmente en la prevención del Gusano Barrenador, una amenaza sanitaria que puede provocar severos daños en el ganado si no se detecta y atiende a tiempo.

El objetivo es que el personal capacitado replique la información oficial del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) entre productores pecuarios y propietarios de animales domésticos, con el fin de mantener vigilancia permanente y reforzar las medidas de prevención en todo el estado.