La posibilidad de una emergencia sanitaria pecuaria para Tamaulipas por tuberculosis bovina, encendió las luces de alerta sobre Nuevo León y motivó un cerco sanitario en 870 kilómetros de 17 municipios colindantes con la vecina Entidad, para impedir el paso de sus hatos por nuestro Estado hacia Estados Unidos.

El subsecretario de Fomento Agropecuario, Cuauhtémoc Amaya García, informó que Nuevo León perdió su estatus sanitario y para evitar el ingreso de ganado con el mencionado problema de salud, que pudiera contagiar a los ranchos ganaderos de Tamaulipas, se colocó este cerco.

“Se busca un control sobre la movilización de ganado para evitar el ingreso a Tamaulipas con algún tipo de enfermedad que pudiera contagiar los rebaños en el Estado; es una escenario que nos preocupa mucho porque estamos cerca de tener el estatus y eliminar requisitos y restricciones para exportar a Estados Unidos”, apuntó.

La misma fuente indicó que el precio del ganado en Estados Unidos resulta muy atractivo para el productor que desea exportar a ese país, donde el precio por kilogramo oscila en los cien pesos, cuando en México es de apenas 60. “Es una gran diferencia”, resaltó.

A la fecha, añadió, se han realizado más de 14 mil pruebas de tuberculosis dentro de la zona de amortiguamiento en esos 870 kilómetros de colindancia con Nuevo León, y afortunadamente no se ha detectado ningún caso positivo.

Amaya García, expuso que la inversión del gobierno de Tamaulipas ha sido muy fuerte en la compra de las ocho volantas para el tema de la movilización, con actos de autoridad en el Estado como la detención de embarques de ganado, cierre de corrales de exportación por malos manejos y cierres de corrales para consumo nacional entre otros aspectos.