Lavar ropa una vez por semana, regar el jardín o lavar el vehículo igual número de veces y utilizar agua no potable en la industria de la construcción, son algunas de las acciones que se deben implementar en el 95.3 por ciento del territorio tamaulipeco que enfrenta algún tipo de sequía.
De acuerdo al Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua, hay 18 municipios con sequía severa, sin embargo, de acuerdo al Semáforo del Agua Estatal son 22 los municipios en semáforo rojo por falta de agua.
La zona norte del Estado, desde San Fernando, Cruillas y Burgos, incluyendo toda la frontera que colinda con Texas, están en situación crítica. Nuevo Laredo, Ciudad Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Díaz Ordaz, Camargo, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso, Matamoros y Méndez, están en semáforo rojo.
En el centro y sur de la entidad, hay otras ciudades en rojo como Victoria, Jaumave, Miquihuana, Bustamante, Palmillas, Tula, González y Aldama.
Los municipios con semáforo en rojo deben adoptar diversas medidas para racionar el uso. Para lavarse las manos deben usar la cantidad de agua mínima necesaria, lo mismo para el lavado de alimentos, enseres y aseo de espacios domésticos.
También hay indicaciones para que las duchas corporales se realicen con extremo cuidado del agua utilizando sólo el agua mínima necesaria y evitar su desperdicio.
En cuanto a las labores del hogar, las restricciones son aún mayores, pues se recomienda que el lavado de ropa sea a mano o en lavadora máximo una vez por semana. Igualmente, el regado de plantas y jardines debe limitarse a una vez por semana, al igual que el lavado de vehículos y debe realizarse con cubetas sin utilizar mangueras o dispositivos a presión.