En Tamaulipas, proliferan los casos de venta de terrenos que no cuentan con los permisos básicos para su legal comercialización. La titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Karina Lizeth Saldívar Lartigue, reveló que la Procuraduría Ambiental y Urbana del estado (PAUT) ha recibido al menos 70 denuncias relacionadas con predios irregulares.

“Tenemos quejas tanto urbanas como ambientales. Muchos terrenos han sido puestos a la venta sin permisos de impacto urbano ni autorización municipal”, advirtió la funcionaria.

Saldívar señaló que la situación se agrava cuando los compradores desconocen que el predio en cuestión puede estar invadido, carecer de documentación oficial o encontrarse fuera del registro en el sistema geográfico estatal. En algunos casos, incluso, se han generado asentamientos ilegales.

Al ser inspeccionados por personal de la PAUT, varios desarrollos habitacionales han tenido que detener sus actividades por no contar con autorizaciones expedidas por Seduma o los ayuntamientos. “Aunque cuenten con alguna aprobación previa, si no cumplen con todos los requisitos, la obra debe suspenderse”, explicó.

Ante esta problemática, la Seduma recomendó a la ciudadanía verificar la situación legal del terreno con las autoridades correspondientes antes de realizar cualquier compra.