Tras lograr la designación en las COMAPA de los gerentes generales -aprobado por el Congreso en diciembre del 2022- el gobierno del Estado anunció que a corto plazo también tomará el control de esos organismos, que deberán transferir sus recursos económicos, materiales y humanos a la Secretaría de Recursos Hidráulicos.
Con esta medida, que se desprenderá de una iniciativa que en breve presentará el Ejecutivo estatal ante la Legislatura local, los alcaldes dejarán de ser la primera autoridad en esas oficinas y volverán a ser sólo testigos de su manejo.
El anuncio y argumentos para ese cambio legal fue hecho público por Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos, quien detalló que las COMAPA presentan serios problemas “que no abonan a su crecimiento y fortalecimiento”, por lo que el gobierno estatal tomará control de estos organismos, en los que se cuenta también la Junta de Aguas de Matamoros.
Abundó en el tema al señalar que el gobernador Américo Villarreal Anaya presentará la iniciativa respectiva al Congreso para su análisis, discusión y en caso de ser aprobada que se determine el plazo en el que se deben transferir los recursos mencionados.
A manera de ejemplo de las condiciones críticas en las que se encuentran esas comisiones, indicó que a excepción de la de Nuevo Laredo, todas arrastran adeudos con la Comisión Federal de Electricidad el IMSS y el ISSSTE, además de atraso en el pago de laudos laborales, a lo que se agrega que necesitan inversiones millonarias para solucionar las fugas en la red de agua.
Para terminar, Quiroga Álvarez apuntó que se ha trazado una ruta crítica para de manera conjunta la Contraloría, el área jurídica del Gobernador y la Secretaría de Recursos Hidráulicos implementen una política de Estado para uniformar criterios y acciones.
“El objetivo es evitar que caigamos en los mismos problemas que han estado padeciendo”, puntualizó.