Hasta el momento, el cruce de paisanos por Tamaulipas se mantiene sin incidentes, informó el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM), en el marco del operativo del programa federal Héroes Paisano.

Juan José Rodríguez Alvarado, director del ITM, detalló que el operativo se realiza en coordinación con autoridades federales y estatales, así como con otras entidades, para garantizar que los connacionales ingresen y retornen con normalidad.
Sin precisar la cantidad de paisanos que podrían estar retornando, señaló que diciembre es uno de los periodos con mayor flujo, por lo que actualmente se monitorean las caravanas que se forman en McAllen, Brownsville y Laredo para brindarles acompañamiento.

“Hasta ahorita tenemos saldo blanco, pero vamos a estar muy atentos y esperamos que sea como el año anterior, que tuvimos un saldo blanco en el ingreso, tránsito y retorno de los paisanos. Ahora es el mayor flujo y hay que monitorear que no sean objeto de abusos ni se violen sus derechos”, expresó.

Como parte del operativo, el instituto mantiene puntos de descanso y ofrece orientación a los migrantes sobre las rutas más seguras y menos saturadas, mientras que autoridades federales refuerzan la vigilancia para garantizar un tránsito seguro y proteger los derechos de quienes regresan al país.

Para este mes de diciembre se prevé la llegada de entre seis y ocho caravanas de paisanos a Tamaulipas, con contingentes que van de 300 a 3 mil vehículos cada una. Antes, estas caravanas eran exclusivas de una sola entidad, como Zacatecas o Querétaro; ahora incluyen participantes de distintos estados, entre ellos numerosos tamaulipecos.

Finalmente, se dio a conocer que cada año más de 400 mil paisanos ingresan a Tamaulipas, con los picos más altos durante Semana Santa, las vacaciones de verano y la temporada navideña.