La secretaria de Desarrollo Económico, Ninfa Cantú Deandar, afirmó que no se ha registrado la salida de ninguna empresa del Estado a causa de la incertidumbre por temas arancelarios. “Hasta ahorita no ha habido ninguna empresa que haya decidido irse por el tema de los aranceles”, aseguró.
Contrario a los pronósticos negativos, Cantú Deandar destacó que las inversiones no solo se mantienen, sino que han aumentado.
“Ahora hay mucha inversión en Tamaulipas. Vienen cadenas como Farmacias del Ahorro, Walmart con Bodega Aurrera, y Chedraui que abrirá tiendas en Ciudad Mante, Ciudad Victoria y el sur del Estado”, detalló.
La funcionaria destacó que tan solo la inversión de Aurrera fue de 2 mil 500 millones de pesos y anticipó que la de Chedraui será aún mayor.
Dijo que en total, el Estado tiene registradas 133 inversiones confirmadas, que representan cerca de 19 mil millones de dólares y la generación de aproximadamente 39 mil empleos.
Ante los discursos que alertaban sobre una posible crisis económica por los aranceles, Cantú Deandar respondió: “Al contrario, esto es una gran oportunidad, sobre todo para que más empresas se integren al T-MEC y aprovechen sus beneficios”.
Estos datos los confirmo recientemente el INEGI, con un incremento del 4% en su economía durante el cuarto trimestre de 2024.
De hecho durante la conferencia mañanera, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, destaco que Tamaulipas ocupa el cuarto lugar nacional con más proyectos de inversión confirmados.