De cada 100 procesados que logran obtener la libertad en los Centros de Reinversión Social de Tamaulipas (Cedes), 26 vuelven a las cárceles, al reincidir en la comisión de diversos delitos, informó Jorge Alberto Sauceda, Director de Reinserción Social y Servicios Postpenales de la Secretaría de Seguridad Pública.
La reincidencia en la comisión de diversos delitos es de un 27 por ciento, mientras que a nivel nacional es del 35%, informó el funcionario.
Pese a ello la reinserción social funciona “Somos fieles creyentes de que las personas que están en los centros de ejecución de sanciones en la entidad están buscando una segunda oportunidad, y a nosotros nos corresponde bridarles las herramientas para que ellos desarrollen nuevos conocimientos”, indicó.
Confió en que conforme se desarrolle el nuevo modelo de reinserción a aplicarse próximamente en los Cedes de Tamaulipas se puedan bajar las estadísticas.
“A nivel nacional estamos hablando cerca de un 35 por ciento; en lo particular, en la entidad de Tamaulipas, según el dato del 2022, estamos debajo de la media, estamos cerca del 27 por ciento; buscamos que este porcentaje baje conforme vaya desarrollándose el proyecto que tenemos de reinserción”.
Expresó que quienes vuelven a cometer delitos tienen que ver con drogas o robos en sus diferentes modalidades, y para tener más detalles al respecto ya se realiza un estudio y detectar cuáles son los factores que llevan a la población actual a delinquir para empezar a actuar desde la parte de la prevención primaria.