Solo el 50 por ciento de las aguas residuales de Tamaulipas son tratadas, el resto son focos de contaminación vertidos en mantos acuíferos.
El Secretario de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga Álvarez, explicó que se requiere de una inversión de 4 mil millones de pesos para tratar el otro 50 por ciento faltante.
Del agua residual no tratada dijo “todos sabemos (que se vierten) a los cuerpos de agua, lagunas, esteros, en el río Bravo, a donde pueden”.
Reconoció que son dos temas lamentables, uno que se esté contaminando y dos, que no se esté tratando el 50 por ciento del agua residual.
“Cosa que no es nueva, viene de décadas”, atajó y luego precisó que antes, se traba un menor numero del porcentaje de aguas residuales.
Aceptó que el problema de contaminación es serio, por lo que buscan implementar el mismo modelo que se lleva a cabo en Nuevo Laredo, en otros municipios, en donde con una inversión de 80 millones de dólares de origen internacional, federal y estatal y municipal se ha logrado tratar el agua.
Rescatar el 50 por cierto de las plantas tratadoras que está en muy malas condiciones, costaría alrededor de 4 mil millones de pesos, puntualizó.