Victoria, Tamaulipas.– A diferencia de lo que ocurría años anteriores, cuando los notarios en Tamaulipas enfrentaban presiones e incluso amenazas relacionadas con operaciones de compraventa de terrenos y propiedades, el entorno actual en el gremio se mantiene sin incidentes relacionados con la inseguridad.

Lo anterior lo dijo, Raúl Enrique Padilla García, presidente del Colegio de Notarios Públicos en el Estado, al ser cuestionado sobre los casos de 2010, cuando se presentaron denuncias anónimas sobre casos en los que los fedatarios eran obligados a firmar documentos en condiciones irregulares.

Actualmente, indicó, no se han registrado situaciones similares, y aunque el panorama es más estable, se mantiene un protocolo interno en las notarías para verificar la identidad de los involucrados y revisar la situación legal de los inmuebles antes de autorizar cualquier trámite.

Padilla García señaló que estos filtros buscan evitar irregularidades, pero también admitió que es una medida preventiva necesaria frente a lo ocurrido en el pasado.

“No hemos tenido temas de inseguridad en notarías en este momento”, dijo.

El representante del Colegio de Notarios no detalló si existe alguna coordinación activa con autoridades de seguridad, pero insistió en que, por ahora, las condiciones permiten ejercer la labor notarial sin interferencias externas.