Victoria, Tamaulipas.– El diputado presidente de la junta de gobierno, Humberto Prieto Herrera, aseguró que en Tamaulipas existen partidas presupuestales suficientes para atender contingencias derivadas de fenómenos naturales, como las lluvias e inundaciones que han afectado recientemente a cinco Estados del país.
El legislador morenista destacó que, aunque la Entidad no ha sufrido daños por las recientes precipitaciones, el gobierno del Estado cuenta con recursos propios para actuar de manera inmediata, tal como ocurrió durante las inundaciones registradas en marzo pasado en Reynosa.
“El presupuesto está ahí, destinado a ciertas partidas, y en caso de una emergencia se puede hacer uso de esos recursos. Lo vimos claro en marzo, cuando se inundó Reynosa: el Gobierno del Estado, la Secretaría de Obras Públicas y Protección Civil actuaron de inmediato”, explicó.
Prieto recordó que durante aquella contingencia, la administración estatal respondió de manera coordinada y con rapidez, brindando apoyos sociales, infraestructura y asistencia a las familias afectadas.
Incluso, dijo, la entonces presidenta Claudia Sheinbaum instruyó la entrega directa de electrodomésticos a los damnificados, lo que ejemplifica la colaboración entre los gobiernos estatal y federal.
El legislador destacó que actualmente las respuestas ante desastres se dan de forma más ágil y transparente, a diferencia de lo que ocurría con el extinto Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
“Ahora se atiende de manera correcta y directa, no como el Fonden que el presidente López Obrador recibió endeudado, sin dinero y lleno de corrupción”, subrayó.