Victoria, Tamaulipas.- El gobierno estatal ha implementado una rigurosa revisión de las patentes de notarios en Tamaulipas.
La Coordinadora Jurídica, Tania Contreras, afirmó en entrevista, que el proceso actual no solo busca depurar la lista de notarios activos, sino también asegurar que cada nuevo ingreso cumpla con las normas establecidas.
Contreras explicó que hasta ahora, hay ocho Fiat notariales en proceso de revocación, o sujetos a procedimientos judiciales.
“Este número que queda sujeto a alguna determinación jurisdiccional o revisión, creemos que ya ha logrado el objetivo: evitar que personas sin el cumplimiento o requisito de ley ejerzan una función tan importante como la notarial”, comentó.
Durante la actual administración, el gobierno ha otorgado seis nuevos Fiat de notarios bajo un proceso inédito de selección, según detalló la funcionaria.
Contreras destacó que estas designaciones se realizaron mediante una convocatoria abierta y transparente que incluyó un examen aplicado por un jurado que integró al Colegio de Notarios y que fue específico por región.
“Es la primera vez que se lleva a cabo el procedimiento que marca la ley con una convocatoria específica por región, por distrito”, subrayó, refiriéndose a la reciente asignación de Fiat para Reynosa, Tampico, Padilla y Tula.
Hizo hincapié en que este proceso sigue la instrucción del gobernador Américo Villarreal de dejar de lado el tradicional “dedazo” en la asignación de patentes notariales, asegurando que el cumplimiento de los requisitos legales es la única vía para obtener un Fiat en el estado.
“Hay una instrucción por parte del gobernador que se siga el procedimiento que marca la ley, un proceso que vale la pena replantear y modernizar para incorporar métodos electrónicos y aumentar la transparencia”, expresó.
Recordó entre las anomalías detectadas al inicio de la administración, la ausencia de exámenes y documentos esenciales en los expedientes de algunos notarios.
“Es increíble que un requisito fundamental, como es el examen, haya sido omitido en el pasado. No hubo exámenes, no había expedientes completos, y tampoco había verificación de los conocimientos necesarios”, denunció.