Mientras las mayorías esperan la llegada de la navidad y con antelación el pago de aguinaldos y demás prestaciones económicas, los obreros y trabajadores de la rama de la construcción tienen que construir su propio bienestar aun y cuando no tengan trabajo.
Lorenzo Balderas Castillo dirigente de la Unión de Obreros y Trabajadores de la rama de la construcción adheridos a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) dijo que no hay suficiente trabajo y obras para ellos.
Indicó que se han enfocado en la edificación de viviendas particulares y poca participación de la obra pública tanto del estado como del municipio. Balderas Castillo reconoció que históricamente, el mes de diciembre suele caracterizarse por una disminución del empleo formal en el sector de la construcción, debido principalmente a la naturaleza de los contratos por obra y tiempo determinados, y a las pausas por festividades.
“Sin embargo nuestra tarea es seguir buscando contratos de obra en el ámbito público y lamentablemente no se han otorgado y por ende pues no hay trabajo para nuestros pocos agremiados que tenemos” lamento.
Refirió que la situación varía según la ubicación geográfica. Mientras algunos estados lideran la inversión y el empleo en la construcción, otros experimentan caídas en la actividad laboral co0mo en este caso sucede “Con nosotros que seguimos batallando todo el año”.
En algunas zonas, como se reportó en Tamaulipas, los alarifes se han visto en la necesidad de utilizar redes sociales y otros medios para encontrar trabajos puntuales (“chambitas”) y así asegurar ingresos para la temporada navideña.