Victoria, Tamaulipas.— Próximo a asumir como Fiscal General de Justicia del Estado, Eduardo Govea Orozco adelantó que su administración tendrá dos ejes centrales: atender los rezagos en áreas prioritarias y modernizar los procesos institucionales mediante tecnologías y herramientas digitales.
Govea señaló que, una vez que entre en funciones, realizará un diagnóstico puntual sobre la situación que guardan las unidades de investigación, particularmente en rubros que han generado preocupación ciudadana, como robos, desapariciones, extorsión y otros delitos de alto impacto.
“Es nuestra obligación conocer a detalle el estatus de cada área y enfrentar los rezagos. Hay temas delicados y recurrentes que requieren atención inmediata, y tenemos disposición plena para abordarlos”, afirmó.
El próximo Fiscal añadió que uno de sus objetivos será despresurizar el sistema penal, enfocándose en mecanismos alternativos de solución y salidas que permitan agilizar la resolución de expedientes, especialmente aquellos que no necesitan llegar a juicio.
En materia tecnológica, Govea se declaró a favor de incorporar nuevas herramientas para mejorar la eficiencia en la procuración de justicia.
Anticipó que la Fiscalía buscará aprovechar sistemas digitales e incluso inteligencia artificial para acelerar procesos internos, aunque advirtió que su uso debe manejarse con responsabilidad.
“Estoy totalmente a favor de la tecnología. Vamos a analizar la implementación de inteligencia artificial para hacer más rápidos ciertos procedimientos, pero sin permitir que rebase el pensamiento y criterio humano. El trabajo del servidor público no puede ser sustituido”, expresó.