Para prevenir accidentes asociados a la venta clandestina de pirotecnia, en Ciudad Victoria se ha implementado un operativo de vigilancia que se mantendrá vigente durante toda la temporada navideña.
Hugo Reséndez Silva, secretario del Ayuntamiento, informó que el dispositivo consiste en realizar labores de supervisión en las calles del centro y en los tianguis, donde habitualmente se comercializan de manera ilegal estos productos.
“Ya se están haciendo las inspecciones por parte de Protección Civil; la vigilancia se centra principalmente en las calles del primer cuadro de la ciudad y en los tianguis para evitar que se dé la venta desmesurada o irregular de la pirotecnia”, indicó.
Para la seguridad de quienes adquieren estos artefactos y de los propios comerciantes, añadió que actualmente solo existen tres puntos autorizados para la venta de pirotecnia: uno se localiza a la altura del 40 Juárez y los otros dos sobre la carretera Interejidos. En estos lugares, los permisionarios no solo cuentan con el permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), sino que también han recibido capacitación para el correcto traslado, almacenamiento y manipulación de los artefactos.
Aunque hasta ahora en los operativos no se ha detectado venta ilegal, Reséndez Silva advirtió que de presentarse habrá consecuencias.
“De entrada es el decomiso inmediato de la mercancía para posteriormente presentar a las personas ante las autoridades, en este caso ante las agencias del Ministerio Público, porque debemos entender que el manejo irregular de la pólvora o de la pirotecnia conlleva situaciones de riesgo para la población”, mencionó.
Reséndez Silva también exhortó a la ciudadanía a no comprar pirotecnia en lugares no autorizados y, en su lugar, hacerlo únicamente en establecimientos que cuentan con los permisos correspondientes, garantizando así la seguridad durante la temporada navideña.