El nivel de secundaria presenta el pico más alto de reprobación en Tamaulipas, reconoció el secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García, al detallar cifras preocupantes.

Valdez García explicó que el promedio general en secundaria es de 7.9, siendo inferior al de primaria que alcanza 8.3, dependiendo si se evalúa lenguaje o matemáticas.

“Estamos batallando con el nivel secundaria”, afirmó el funcionario estatal, quien detalló que tanto secundarias generales, técnicas como telesecundarias enfrentan el mismo problema.

La Secretaría de Educación en Tamaulipas implementa una estrategia especial para elevar el índice de aprobación en estos planteles y revertir la tendencia negativa.

A poco más de dos meses para concluir el ciclo escolar, la expectativa institucional es lograr mejoras significativas en el aprovechamiento escolar en este nivel.

Valdez García detalló que a finales de mayo o principios de junio se aplicará la evaluación “Tamaulipas Aprende” como herramienta de diagnóstico y monitoreo.

La estrategia contempla la implementación del modelo “Replanteamiento de Aprendizaje Fundamental”, en coordinación con la UNESCO, enfocado en aprendizajes clave para el desarrollo educativo.

Durante una reunión en Tampico, autoridades educativas de Tamaulipas y otros estados compartieron experiencias y líneas de acción para fortalecer el aprendizaje en áreas prioritarias.

La SET reiteró su compromiso con el fortalecimiento académico en secundaria, nivel donde se concentra el mayor reto para la mejora del sistema educativo estatal.