La Secretaría de Salud de Tamaulipas reafirma su interés en que el Hospital Infantil de Ciudad Victoria cuente con una sala para trasplantes de médula ósea, un proyecto que se inició en 2017 pero que no se concretó por diversas circunstancias administrativas y de infraestructura.
Vicente Joel Hernández Navarro, titular de la dependencia, explicó que al autorizarse, la unidad tendría carácter regional, atendiendo pacientes no solo de Tamaulipas, sino también de estados vecinos como San Luis Potosí y Veracruz.
“Yo espero que esto vaya avanzando y que en realidad podamos tener un área para trasplantes; evidentemente tendría que ser un área regional y tendríamos que hacer un convenio de participación con los estados vecinos con los que podríamos recibir referencias”, expresó.
Ante la falta de infraestructura, indicó que, a lo largo de los últimos seis o siete años, entre 18 y 20 menores de edad han sido referidos a otros estados para someterse a un trasplante de médula ósea.
El retraso en la concreción del proyecto se atribuye principalmente a la parte administrativa. Aunque el Club Rotario adaptó un área para trasplantes, aún hacen falta requisitos como un banco de sangre especializado y equipo adicional.
Actualmente, el Hospital Infantil atiende a poco más de 40 menores con diferentes tipos de cáncer. Aunque no todos serían candidatos a un trasplante, el hecho de que estos procedimientos puedan realizarse en la ciudad facilitaría el acceso a los tratamientos y reduciría los gastos para las familias.