La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) informó que, ante la ausencia de lluvias y el aumento del consumo por las altas temperaturas, ya son 80 las colonias de la ciudad que se ven afectadas por la escasez de agua.

Fernando García Fuentes, gerente de COMAPA, explicó que los niveles de los manantiales de La Peñita han disminuido de 700 a 300 litros por segundo en cuestión de semanas.

“Eso nos desbalancea nuestra distribución de agua, entonces estamos todos los días ajustando y haciendo todos los esfuerzos necesarios para tratar de cumplirles a toda la ciudadanía con los tandeos que tenemos programados”, señaló.

El funcionario precisó que la escasez impacta principalmente a las zonas altas de la ciudad, donde la presión del agua es insuficiente.

“Al faltar agua, necesitamos recortarles un poco a algunas zonas que por su ubicación casi tenían todos los días, entonces, los estamos incorporando a un esquema de tandeo para poder darle también agua a aquellas zonas más altas, que son las más difíciles de abastecer”, explicó.

García Fuentes agregó que, aunque oficialmente son 80 las colonias más afectadas, en realidad todas las colonias de la ciudad se encuentran bajo tandeos debido a la disminución general de la capacidad de agua.

“Entre la aportación de la presa Vicente Guerrero y la Pañita, horita tenemos casi 1.300 litros por segundo contra 1.700 que necesitamos. Nos hacen falta 400 litros que sí nos impactan notablemente”, indicó.

Sobre la duración y severidad de los tandeos, dijo que actualmente se vive el momento más crítico del año, y que la situación podría mejorar con la llegada de temperaturas más bajas y las lluvias históricas de septiembre y octubre.

“Eso esperamos que nos mejore. Pero definitivamente la solución definitiva llegará cuando tengamos la segunda línea del acueducto”, concluyó.