El proceso de recepción de becas estatales Avanza Transforma cerró con poco más de 6 mil solicitudes en la región de Victoria, cifra que contrasta con las más de 14 mil registradas el año pasado.
De acuerdo con el coordinador regional del CREDE, Vital Román, entre el 1 y el 8 de septiembre se habilitó el gimnasio de la Universidad Autónoma de Tamaulipas para recibir solicitudes, además del registro en línea.
Al final, se contabilizaron 4 mil 050 trámites presenciales y 2 mil 167 digitales.
Añadió que el siguiente paso será la validación de datos para definir a los beneficiarios, con la proyección de que los apoyos se entreguen en diciembre.
Román explicó que la disminución de solicitudes se debe a la incorporación de becas federales, una de ellas es la Rita Cetina, destinada a secundaria, y otra que se prevé entre en operación en diciembre para primaria, y esto ha reducido el número de aspirantes al programa estatal.
En la región que abarca Victoria, Llera, Güémez y Villa de Casas, el grueso de solicitudes corresponde a la capital.
El año pasado se beneficiaron alrededor de 320 alumnos en Llera, 250 en Güémez y un número menor en Villa de Casas, mientras que Victoria concentró más de 4 mil apoyos.
Aunque existen programas estatales y federales, Román reconoció que siguen quedando niños y adolescentes fuera de cobertura, por lo que la demanda de apoyos escolares se mantiene.