Por la exposición a cambios bruscos de temperatura y el consumo de bebidas heladas, las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) continúan siendo la principal causa de atención médica en los centros de salud.

Zelenney Rodríguez Mendoza, jefa de la Jurisdicción Sanitaria Número 1, informó que en la última semana se atendieron en promedio 200 consultas por este tipo de padecimientos.

“Las infecciones respiratorias agudas siguen siendo la principal causa de consulta. Muchos se preguntarán por qué, si ya estamos en temporada de calor, y precisamente es por eso: con el calor muchas veces consumimos bebidas muy frías, y estamos expuestos a cambios bruscos de temperatura, como pasar del aire acondicionado al calor de la calle o viceversa. Eso es lo que está provocando que nos enfermemos”, explicó.

Indicó que estos cuadros se presentan tanto en adultos como en menores de edad, aunque hay una ligera mayor prevalencia en estos últimos. Sin embargo, aclaró que la mayoría no ha sido grave, ya que se trata principalmente de infecciones virales, las cuales se atienden con cuidados básicos y sin necesidad de antibióticos.

“Lo que estamos viendo son principalmente infecciones respiratorias virales, es decir, no requieren antibióticos; normalmente son cuadros que se resuelven en un lapso de cinco a siete días con reposo e hudratacion, en caso de molestias, con paracetamol u otro medicamento”, señaló.

Rodríguez Mendoza subrayó la importancia de evitar la automedicación, ya que solo el 10% de los casos corresponde a infecciones bacterianas que sí requieren tratamiento específico. El resto, reitero, no amerita antibióticos, y su uso innecesario puede generar resistencia y complicaciones en los pacientes.