Ante la necesidad de estar preparados para atender todo tipo de emergencias, incluidas aquellas relacionadas con la salud mental, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos planea capacitar a su personal con apoyo de especialistas para el manejo de personas con ideación suicida.
Así lo informó el titular de la corporación, Livio César Flores Rodríguez, quien señaló que en lo que va del 2025 ya se han frustrado dos intentos de suicidio. El caso más reciente ocurrió el pasado lunes, cuando una menor fue rescatada tras intentar lanzarse desde el techo de una vivienda.
“La rápida actuación de los elementos y la atención a la actitud de la menor fueron la clave para que el rescate fuera efectivo y oportuno”, expresó.
Flores Rodríguez destacó que, aunque no es frecuente que la corporación atienda este tipo de casos, es fundamental estar preparados para saber cómo intervenir.
“Este es el segundo caso que atendemos en el año. No es algo recurrente afortunadamente, pero eso no significa que no debamos estar listos para actuar”, agregó.
Actualmente, la corporación cuenta con 88 elementos capacitados en primeros auxilios, combate de incendios, rescate y manejo de materiales peligrosos. Sin embargo, el titular reconoció que las circunstancias actuales exigen reforzar el conocimiento en nuevas áreas.
“El personal ha recibido diversos cursos sobre diferentes temas, pero ante la situación vamos a buscar prepararnos para saber cómo comunicarnos y cómo abordar a quienes puedan estar atravesando una crisis emocional”, concluyó.