Victoria, Tamaulipas.– Al defender la iniciativa que propone incrementar el cobro por derechos de control vehicular en Tamaulipas, el diputado local de Morena, Isidro Vargas Fernández, aseguró que el aumento no representa una carga real para la ciudadanía, al comparar el ajuste con gastos comunes como el consumo de cigarros y cerveza.
“Son 200 pesos al año. A veces se gasta uno más en cigarros y cerveza que en esa situación”, declaró el legislador, quien preside la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública en el Congreso de Tamaulipas.
“No le veo una afectación real”, insistió.
La propuesta plantea reformar el artículo 73 de la Ley de Hacienda estatal para elevar el cobro de 18 a 20 UMAs, es decir, de 2 mil 036.52 a aproximadamente 2,263.92 pesos anuales a partir del 01 de enero de 2026.
Vargas justificó el ajuste como una medida para homologar la tarifa de Tamaulipas con la de entidades del norte como Nuevo León, Coahuila y Chihuahua, donde se pagan entre 2 mil 271 y 3 mil 959 pesos.
Según dijo, el cambio responde a criterios de proporcionalidad y equidad tributaria, y busca corregir una “distorsión fiscal”.
“Más que recaudación, se trata de alcanzar una media regional”, añadió.
La iniciativa también contempla descuentos del 30% para contribuyentes cumplidos y facilidades digitales para realizar el trámite.
Cuestionado sobre el posible costo político de la medida, el legislador morenista aseguro, “no le veo mayor problema”.