A consecuencia de la ausencia de lluvias y de prácticas imprudentes como la quema de basura, en Ciudad Victoria se ha registrado un aumento del 200 % en los reportes de incendios en zacatales.
“Aprovecho para pedirle a la ciudadanía que evitemos la quema de basura, porque una chispa puede convertirse en un problema. Si el camión recolector no pasa, hablen a Servicios Públicos o comuníquense con nosotros; podemos gestionar su reporte para evitar que se queme la basura, ya que esto está generando muchos incendios en zacatales”, declaró Livio César Flores Rodríguez, coordinador de Protección Civil y Bomberos.
Además de la quema de desechos domiciliarias, se han detectado incidentes provocados por personas que intentan limpiar sus terrenos utilizando fuego, el cual se sale de control rápidamente. Según el funcionario, en la última semana se atendieron 30 incendios en zacatales, cuando el mismo periodo del mes pasado se registraban un promedio de 10.
“Van aumentando. En esta última semana tuvimos 30 incendios en zacatales y, conforme aumente la temperatura y la sequía, obviamente se incrementarán”, anticipó.
Debido a que a corto plazo no se pronostican lluvias ni descensos drásticos de temperatura, Flores Rodríguez reiteró el llamado a la población a evitar las quemas.
Para responder a estas y otras emergencias, Flores Rodríguez destacó que la corporación cuenta con personal las 24 horas del día, los siete días de la semana. Sobre el estado del parque vehicular, reconoció que, aunque algunas unidades presentan fallas, actualmente cuentan con lo necesario para atender los reportes. Además, añadió que en casos graves se activa la coordinación con Protección Civil estatal para garantizar una respuesta rápida