Ante el panorama epidemiológico nacional, la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) anunció una colaboración estrecha con la Secretaría de Salud para garantizar que la población escolar cuente con su esquema de protección completo. El objetivo es claro: mantener al estado con cero casos confirmados de esta enfermedad.
El titular de la SET, Miguel Ángel Valdés García, informó que se otorgarán todas las facilidades al personal médico para que la campaña de vacunación llegue directamente a las instituciones educativas. El funcionario destacó que, si bien la entidad se mantiene libre de contagios, la prevención es la prioridad.
“Estamos abiertos a pedir que puedan ir vacunando a los alumnos que no tengan su esquema. Vamos a solicitar las cartillas de vacunación para ver quiénes ya se pasaron de la edad y se puedan vacunar en las escuelas si es necesario”, puntualizó Valdés García.
Una de las medidas más relevantes será la solicitud del documento de salud durante los procesos de ingreso.
La medida indicó que entrará en vigor a partir del próximo ciclo escolar, no obstante, fue enfático en aclarar que no será una condicionante para la prestación del servicio educativo.
“No se puede condicionar”, aseguró, apelando a la conciencia de los padres de familia sobre la importancia de la inmunización para la salud pública.
Con base en la información de la Secretaría de Salud federal, durante lo que va de 2026 se han confirmado 2 mil 467 casos de sarampión y dos defunciones en el país. En el caso de Tamaulipas, se han identificado 22 casos probables; no obstante, hasta el momento ninguno ha sido confirmado por las autoridades sanitarias.