El diputado local de Morena, Isidro Jesús Vargas Fernández, confirmó que la reforma contra el “Nepotismo” aprobada a nivel federal será planteada en los mismos términos para su adaptación a la Constitución Política del Estado de Tamaulipas.

Explicó que el Congreso local respetará la decisión de la mayoría calificada en el Congreso de la Unión, aunque reconoció que no se concretó el deseo original de la Presidenta de la República de que los efectos de dicha reforma entraran en vigor en 2027, y no hasta 2030 como finalmente fue aprobado.

“Nosotros vamos hacer lo propio a nivel constitucional local, la otra vía es por el partido político de Morena para que en el registro de candidatos se vaya a disponer en los requisitos para contender no en el 2027 pero eso dependerá de cada instituto político” indico.

Fue categórico al advertir que no permitirán que personajes intenten sortear las reglas refugiándose en partidos aliados. Aseguró que la coalición no dará cabida a quienes busquen esquivar las nuevas disposiciones a través de alianzas estratégicas.

“No, porque ya finalmente en el último acuerdo que hubo en el Consejo Nacional de Morena es que incluso si se dan estas situaciones de nepotismo no se aceptaran dentro de los partidos de la coalición, o sea PT y PVEM, tendrían que respetar lo que determino el consejo nacional incluso por un partido aliado” indico.

La iniciativa se enmarca con la firme intención de erradicar prácticas que han persistido por años en la política mexicana, como el compadrazgo y el reciclaje de candidaturas dentro de grupos cercanos al poder.

“En el ejecutivo no debería de existir porque hay una responsabilidad que marca la ley, sobretodo en cargos de primer nivel, y nosotros vamos a reafirmar en esta reforma pues también no se dé (Nepotismo) no debería darse (política nacional) en cualquier orden de gobierno, vamos a plantear esta iniciativa en la cbo0nstuitucion y leyes correspondientes” argumento.