Debido a que en las últimas semanas los mantos acuíferos han reducido su nivel de almacenamiento por las altas temperaturas y mayor consumo de agua, este año los tandeos podrían iniciar dentro de la actual temporada invernal.
El gerente de la COMAPA capitalina, Eliseo García Leal, señaló que de 1600 litros de agua por segundo que estaba produciendo la Peñita, actualmente solo está dando mil 400 litros.
Este déficit, sumado a que en el 2022 se tuvieron lluvias escasas y creció en un 25% el consumo del líquido, hace necesario implementar un plan emergente similar al de abril del año anterior.
“El año pasado lo hicimos hasta abril porque tuvimos un año normal, ahora esperamos que las temperaturas bajen para que disminuya el consumo”, expresó.
Por lo pronto y como medida emergente para poder hacer llegar el agua a las colonias de la parte alta de la ciudad, indicó que en varios zonas habitacionales se ha comenzado a reducir la presión del agua en horarios nocturnos.
“Ya lo estamos haciendo en algunos puntos para poder llevar agua a las partes más altas de la ciudad, quitando o reduciendo agua por la noche, más adelante diremos cómo será la implementación del programa y sus horarios”.
Por otro lado, García Leal señaló que ayer se inició el aforo de agua del pozo Polyforum, con una profundidad de 440 metros, para conocer su calidad. Una vez que se concluya con el aforo se tiene contemplado hacer una ampliación, finalizó.