El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que los contribuyentes no están obligados a presentar su Constancia de Situación Fiscal para que se les expida una factura o se les timbre la nómina, y advirtió que las empresas o patrones que condicionen estos trámites pueden ser sancionados económicamente.
Yadira Mendoza Delgado, administradora local del Servicio de Atención al Contribuyente del SAT, señaló que en Ciudad Victoria diariamente se atiende a entre 400 y 500 personas que acuden únicamente para solicitar este documento, luego de que se los exigen de manera indebida al momento de facturar o en sus centros de trabajo.
“A veces vamos a querer comprar un producto o un servicio y nos piden la constancia de situación fiscal. Estamos aclarando que no es un requisito obligatorio; con condicionar la factura a la entrega de esta constancia se incurre en una infracción que será sancionada”, expresó.
Explicó que para la emisión de una factura solo se deben proporcionar cuatro datos fiscales: nombre o razón social, RFC, régimen fiscal y código postal del domicilio, información que se encuentra en la Cédula de Datos Fiscales, disponible en línea en el portal del SAT.
Indicó que la Constancia de Situación Fiscal no tiene vigencia y solo se actualiza cuando el contribuyente modifica sus datos, por lo que tampoco debe ser solicitada de manera periódica por empresas o patrones.
“La constancia no caduca. No deben pedir una nueva ni condicionar el pago de la nómina a la entrega de este documento”, puntualizó.
Precisó que las empresas cuentan con un mecanismo oficial para consultar directamente la información fiscal de sus trabajadores a través de la Ficha 44 de la Miscelánea Fiscal, mediante la cual pueden solicitar en línea los datos necesarios ante el SAT sin requerir la constancia.
De acuerdo con el SAT, cuando se trata de una primera infracción por condicionar la expedición de facturas o el timbrado de nóminas a la entrega de la Constancia de Situación Fiscal, la multa mínima es de 21 mil 420 pesos; en caso de reincidencia, la sanción puede alcanzar hasta 122 mil 440 pesos.
Finalmente, recordó que los contribuyentes pueden presentar denuncias cuando se les condicione la factura o algún pago en el portal oficial del SAT o directamente en las oficinas de Atención al Contribuyente.