No es el Gobernador Samuel García quien decide si se cumple o no, con el trasvase de agua de la Presa “el Cuchillo” en Nuevo León, a la “Marte R. Gómez en Tamaulipas, tal y como lo afirmara este martes ante la opinión pública.

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) es la única autoridad federal quien en base a su análisis sobre la disposición de los niveles, determinara este mes de noviembre la fecha, en qué se estaría llevaría acabo el trasvase, sin que en este proceso, este de por medio la decisión del Gobernador de Nuevo León.

Dijo que si la presa “el Cuchillo” no cumple con el trasvase a la “Marte R. Gómez” el plan de riesgo sería inviable para el distrito 026 de Tamaulipas, que cuenta con una superficie de 66 mil 66 hectareas entre de maíz y sorgo.

Al ser cuestionado sobre las declaraciones del Gobernador Samuel García, el funcionario señalo, que “hay personajes que padecen de incontinencia verbal” es decir, una grave capacidad para controlar sus palabras o sin el previo razonamiento de las mismas.

En este sentido Quiroga Álvarez, dejo en claro, que el Gobierno de Tamaulipas respeta la normatividad de la CONAGUA, en este caso el acuerdo del 96 que establece este trasvase, y que el resto de las declaraciones no son más que pura “politiqueria”

En conferencia de prensa, el Secretario de Recursos Hidráulicos del Gobierno del Estado, que existe solo un antecedente del año 2021, cuando la presa “el Cuchillo” no pudo cumplir con este trasvase, pero en aquella fecha, bajo pruebas solidas y claras de un déficit histórico en los niveles de la Cuenca del Río San Juan.

En este contexto, Quiroga dejo en claro, que el incumplimiento de este trasvase, no afectará el consumo humano en las ciudades fronterizas, que dependen para esto de la disposición de las presas Internacionales “la Amistad” y “el Falcón”.