La cifra “negra” de delitos del fuero común que no se denuncian en Tamaulipas ha crecido enormemente calculando que de 10 actos ilícitos sólo uno se denuncia, informó José Calanda Montelongo.

El coordinador de las Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia dijo que bajo esa  perspectiva podría decirse que los delitos, como el robo en sus diversas modalidades, han ido a la alza.

“Sigue el robo a casa habitación, comercio, debe de haber una cifra negra que no conocemos, porque la mayoría no se denuncia no sabemos su tamaño, hay algunos de robo a comercios que no se denuncian, suponemos que por cada denuncia hay nueve que no se formaliza”, precisó.

Refirió que han estado trabajando en algunos mecanismos que les permitan disminuir estos índices de inseguridad con sistemas innovadores y aplicaciones telefónicas de contacto con los vecinos en barrios, colonias y fraccionamientos.

“Están en vías de pruebas; ya sólo estamos en espera de que lo apruebe el C-4 para abrirlo, pero lleva buen camino el programa se llama Cvic, y sí está funcionando; no es denuncia es alerta temprana y si yo veo una situación de riesgo, un robo, e inmediatamente puedo hacer el aviso con ubicación”, indicó.

Y añadió: “Es una aplicación que bajamos en cualquier celular, la aplicación en sí es tomar el teléfono de quien envió la denuncia y su ubicación; en lugares donde se ha utilizado ha bajado, hasta en un 95 por ciento, las denuncias falsas o apócrifas”, acotó.

Calanda Montelongo insistió que los chat telefónicos entre la población son mecanismo exitosos que habrá que emplear.

“En el chat de vecinos que tenemos van 5 denuncias con detenidos tres en ojo y dos en vehículos con tiempos de respuesta de 18 minutos”, sentenció.