Los restaurantes de Ciudad Victoria enfrentan de manera recurrente intentos de extorsión telefónica, un fenómeno que ha ido en aumento en los últimos años.

Jesús Arnoldo Gómez González, presidente de la CANIRAC en la ciudad, explicó que los reportes se registran durante todo el año, aunque con altibajos en algunos periodos.

“En algunos meses se intensifica un poco más, en otros baja, pero en cada reunión de las Mesas de Seguridad exponemos el tema y la cantidad de casos que tenemos en base a lo que nos reportan nuestras afiliadas para que se le dé seguimiento a través del programa que tienen de seguimiento a los números de extorsiones”, expresó.

Durante 2025, indicó que, con excepción de noviembre y diciembre, donde no se reportó ningún caso, el resto del año se tuvo una incidencia de cuatro a cinco intentos de extorsión por mes. En la mayoría de los casos, las llamadas incluyen amenazas de cobro de piso y advertencias de acudir al negocio.

Aunque se presume que la mayoría de estas llamadas provienen de personas que se encuentran recluidas en centros penitenciarios, añadió que en aquellos casos cuando se llega a concretar la extorsión, se promueve la denuncia.

“Cuando se da como tal la extorsión siempre hacemos mucho énfasis en que se denuncie e invitamos a nuestros afiliados a que le den seguimiento a través de un abogado que tenemos con el apoyo de Mesa de Seguridad”, añadió.

Al ser el intento de extorsión un tema casi cotidiano, añadió que la prevención se ha convertido en una tarea permanente para la CANIRAC, que promueve no compartir datos personales, no realizar depósitos y reportar cualquier llamada sospechosa para alertar y evitar que alguien más sea blanco de este delito.