El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, confirmó ayer que cruzaron las primeras cabezas de ganado mexicano hacia Estados Unidos tras la reapertura de fronteras por avances en el combate a la plaga del gusano barrenador.
Este cruce salió desde Agua Prieta, Sonora y está conformado con aproximadamente 900 cabezas de ganado. Para Tamaulipas y Nuevo León, de acuerdo a un aviso previo, la frontera se reabrirá el 15 de septiembre en Laredo, Texas.
Reconoció que el logro es, asimismo, una muestra del compromiso de los ganaderos mexicanos con la sanidad animal. En este sentido, festejó que el mundo reconozca la calidad del ganado local.
Según Berdegué, entre el 24 y el 6 de julio de 2025, el número de casos activos de gusano barrenador del ganado disminuyó en 22.7%.
La secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, anunció el lunes 31 de junio la reapertura de la frontera sur con México, para el acceso de ganado vacuno, bisontes y equinos a partir de este lunes 7 de julio.