El Gobierno del Estado informó que rescindió el contrato con la empresa DALKA S.A. de C.V. por no presentar las fianzas requeridas.

La secretaria de Administración, Luisa Eugenia Manotú Galván, explicó que DALKA obtuvo un contrato de adquisición de despensas en marzo de 2023, solicitado por la Secretaría de Bienestar.

El 15 de marzo firmaron el contrato, pero la empresa incumplió al no entregar las pólizas de garantía dentro del plazo legal de cinco días hábiles.

Ante ese incumplimiento, el Gobierno del Estado inició el proceso de rescisión del contrato el 28 de marzo y lo concretó el 25 de abril del mismo año.

DALKA fue notificada oficialmente el 2 de mayo de la rescisión del contrato debido al incumplimiento de los términos establecidos.

Posteriormente, la empresa promovió una demanda ante el Tribunal de Justicia Administrativa, asegurando haber entregado las pólizas desde el 15 de marzo.

El subsecretario de Legalidad, Jorge Luis Béas Gámez, aclaró que las declaraciones de DALCA fueron falsas y se presentaron documentos presuntamente apócrifos.

La agencia afianzadora informó al Fiscal Anticorrupción que los trámites de fianza iniciaron hasta el 3 de abril por un tercero ajeno a DALKA.

Además, las fianzas se emitieron formalmente el 11 de abril, días después del vencimiento del plazo legal para cumplir con el contrato.

La Secretaría de Administración denunció los hechos ante la Fiscalía General del Estado y se abrió una carpeta de investigación por presunta falsificación de documentos.

El Gobierno de Tamaulipas reiteró que su administración actúa con legalidad y transparencia, y continuará defendiendo los recursos públicos ante cualquier intento de fraude.