Detecta la Dirección de Protección Civil en Victoria deficiencias en seguridad y equipamiento en diversas escuelas emplazándolas a instalar un sistema interno de protección y manual de operación para la prevención de situaciones de riesgo y contingencia.
Juan José Perales Jaramillo, titular del área en mención, dijo que este ha sido el resultado de la inspección de cien planteles escolares de las 400 que tienen como meta supervisar en las próximas semanas del programa de prevención de accidentes y reforzamiento de la infraestructura educativa del municipio.
“Seguimos trabajando, ya llegamos a las cien escuelas visitadas, en un operativo titánico solicitando los programas internos y seguimos avanzando; hemos detectado una falta de sistemas de seguridad y equipamiento todas las escuelas para protección de todos los menores jóvenes y niños en etapa de vulnerabilidad para que todos estén bien en sus edificios educativos”, indicó.
En términos generales las escuelas de Victoria reprobaron la inspección de Protección Civil, el cual ha puesto en evidencia la situación de vulnerabilidad que enfrentan las escuelas de la capital de Tamaulipas. La razón de esto, es la falta de manuales y fallas estructurales que podrían ocasionar accidentes o emergencias.
De hecho, según el reporte, de las 100 escuelas que han sido inspeccionadas hasta el momento, ninguna posee el Manual de Manejo Interno de Protección Civil. Este se trata de un documento que establece las normas y procedimientos para prevenir y atender situaciones de riesgo.
“En la Miguel Alemán y Colonia Libertad atendieron manteniendo las observaciones; son cien de 400 escuelas”.
Juan José Perales Jaramillo explicó que este proceso es lento y complejo, debido a las dimensiones y características de cada escuela. Sin embargo, resaltó la importancia de avanzar de manera gradual y sistemática en esta tarea vital.
“Lo de árboles vamos atendiendo por reportes con desarrollo urbano, pero estamos enfocados en las escuelas tan sólo en uno solo de este inmueble tuvimos la poda de 5 árboles”, precisó.