Victoria, Tamaulipas.- A pesar de la incertidumbre generada por las nuevas políticas migratorias de Donald Trump, el número de repatriaciones en la frontera tamaulipeca sigue a la baja.

El director del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, Juan José Rodríguez Alvarado, informó que en enero se registraron 2 mil 400 deportaciones, la cifra más baja para el primer mes de una administración estadounidense en varios periodos presidenciales.

“Hay mucha especulación sobre estas acciones de deportación, pero están dirigidas principalmente a personas con problemas administrativos o penales en EE.UU., no necesariamente a migrantes en estatus irregular”, explicó Rodríguez Alvarado tras una reunión con autoridades en la frontera con McAllen.

El funcionario detalló que los deportados incluyen personas con antecedentes por violaciones de tránsito, abuso familiar o conducir en estado de ebriedad.

Además, Rodríguez Alvarado afirmó que febrero mantiene la misma tendencia a la baja en comparación con otros inicios de administración en EE.UU.

“Por ahora, todo sigue exactamente normal”, concluyó.