La sequía extrema que sufre Tamaulipas y gran parte del territorio nacional podría ser reducida durante este año, al preverse que el 2024 sea una “potencialmente peligrosa temporada de ciclones tropicales” en la región del Atlántico-Caribe y Golfo de México.

Esta es precisamente la zona en donde las precipitaciones pluviales, que caracterizan a esos fenómenos naturales, beneficiarían al noreste del país, en donde se ubica nuestro Estado.

En es sentido, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) había informado previamente que tras un 2023 caracterizado por lluvias impredecibles, el 2024 experimentará una temporada “buena” de lluvias, así como una temporada de huracanes que podría ser significativamente más peligrosa que la del año pasado.

En este escenario, para este jueves 4 de abril se tiene programado que la Universidad Estatal de Colorado en Estados Unidos, emita su primer pronóstico para la temporada de Huracanes y Ciclones 2024, donde se espera que se confirme la previsión de que el Golfo de México y el mar Caribe estén muy activos en cuanto a este tema.

En el terreno local, Meteorología Tamaulipas adelantó que en cuanto se tenga la información formal podrá dar a conocer los detalles que serían de enorme relevancia para combatir la emergencia hidráulica que vive el 70 por ciento de México.

LOS NOMBRES OFICIALES

Asimismo, el Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la UADY dio a conocer los nombres asignados para la Temporada de Ciclones Tropicales 2024 correspondiente a la zona del Océano Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe.

Los nombres previstos para la temporada de ciclones 2024 son: Alberto, Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Francine, Gordon, Helene, Issac, Joyce, Kirk, Leslie, Milton, Nadine, Oscar, Patty, Rafael, Sara, Tony, Valerie y William.

La temporada dará inicio el próximo 1 de junio y terminará el próximo 30 de noviembre.