En los hechos, los ciudadanos podrían fungir como “cazadores de mapaches” electorales, al buscar la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales que se difundan los fines que esta oficina persigue, para que se efectúen y se agilicen las denuncias sociales sobre la comisión de presuntos ilícitos en la materia.
Su titular en Tamaulipas, Krisna Judith Mellado Mejía, señaló que están enfocados en darle difusión a esos delitos, “porque nos interesa ser una Fiscalía cercana a la ciudadanía, que puedan saber cuáles son los medios y los delitos electorales”.
Agregó que muchas veces las denuncias no se toman en cuenta porque la ciudadanía no conoce el tema “y debemos estar cerca de ellos para que puedan denunciar”, expresó.
En apoyo de ese objetivo, indicó que la Fiscalía Especializada a su cargo implementó el programa “Pintando la Democracia”, que se realiza en los 6 distritos ministeriales de Tamaulipas, con el objetivo que los niños a temprana edad conozcan qué es y para qué funciona la institución, y por consiguiente los padres de familia o adultos sepan sobre los delitos electorales y se les proporcione información sobre qué son estas violaciones a la ley.
El objetivo, dijo, es que la ciudadanía sepa y conozca cuando algún partido político o candidato incurre en acciones catalogadas como delitos electorales.