Ante las lluvias recientes y las altas temperaturas que persisten en Ciudad Victoria, la Jurisdicción Sanitaria Número 1 reforzó desde el pasado viernes las acciones de fumigación en sectores urbanos y rurales con mayor riesgo, con el objetivo de evitar un repunte de casos de dengue. No obstante, autoridades advirtieron que estos esfuerzos no serán suficientes sin la participación activa de la población.

Zelenney Rodríguez Mendoza, jefa de la Jurisdicción, señaló que eliminar criaderos en los hogares es fundamental para evitar la presencia mosquito.

“Sabemos que tenemos mucha ventaja porque hemos estado haciendo más descacharrización, más control larvario y más fumigaciones, estamos cumpliendo al 100% con las actividades de prevención programadas en lo que corresponde al sector salud, pero el otro 50% le toca a la población en general; necesitamos que nos ayuden con la limpieza de patios, la eliminación de criaderos, el desecho de objetos inservibles y siguiendo todas las recomendaciones que periódicamente se emiten para evitar más casos”, indicó.

Otro aspecto favorable es que este año la incidencia de contagios ha sido 50% menor en comparación con el mismo periodo del año pasado. Sin embargo, advirtió que si no se mantienen las medidas de prevención, las condiciones podrían cambiar en las próximas semanas.

“No podemos confiarnos, porque a causa de la acumulación de agua sí vamos a tener nuevos casos, pero esperamos que no sean tantos como los que se presentaron el año pasado”, señaló.

Para tratar de evitar  la presencia del mosquito, añadió que a finales de la semana pasada se puso en marcha un programa de fumigación en colonias como Cuauhtémoc, Las Palmas, Buena Vista, Barrio del Bosque, Esfuerzo Popular, Horacio Terán, así como en el fraccionamiento La Florida, en panteones y en los ejidos Guadalupe Victoria y Santa Clara.

“Ya estamos trabajando en Victoria, actualmente en los sectores con mayores acumulaciones de agua, y de manera paralela también estamos interviniendo en los municipios de Llera y Villa de Casas”, detalló.

En lo que va del año, en la Jurisdicción Sanitaria Número 1 se han reportado 151 casos sospechosos de dengue, de los cuales seis han sido confirmados: cinco en Ciudad Victoria y uno en Villa de Casas.