Pese a la complicada situación que enfrenta la zona norte de Tamaulipas debido a los enfrentamientos entre grupos criminales, la estrategia nacional de seguridad del Gobierno Federal no la considera una prioridad.
Sergio Hernando Chávez GarcÃa, secretario de Seguridad Pública del estado, señaló que, aunque la estrategia federal mantendrá su enfoque actual, se pondrá mayor énfasis en cuatro áreas clave: abordar las causas sociales de la violencia, fortalecer la Guardia Nacional, mejorar las capacidades de inteligencia e investigación, y afianzar la coordinación.
En el caso de Tamaulipas, la estrategia de seguridad se verá robustecida con la incorporación de tecnologÃa avanzada y un mayor esfuerzo en inteligencia.
Esto, en parte, gracias al impulso del gobierno estatal en las tres principales regiones de la entidad y la colaboración con organismos federales como la SecretarÃa de Bienestar y el DIF, que trabajarán para combatir las causas subyacentes de la pobreza y el crimen.
Destacó el plan estratégico de seguridad liderado por el gobernador Américo Villarreal Anaya, que entre las iniciativas que forman parte de este están la construcción de 15 estaciones de seguridad, la reactivación del Centro de Ejecución de Sanciones en Ciudad Victoria, y un enfoque en proyectos de desarrollo en beneficio de los tamaulipecos.
Dijo que luego de la cancelación del contrato con la empresa que gestionaba el C5 en Reynosa, se están analizando nuevas propuestas para optimizar la red de videovigilancia en el estado, con el fin de aumentar el número de cámaras y mejorar su distribución estratégica.
Por último Chávez GarcÃa destacó que aunque cada región del estado tiene caracterÃsticas especÃficas, los 43 municipios requieren atención equitativa tanto del gobierno estatal como del federal, dado el crecimiento económico y social que se ha generado.
Mencionó, entre otros proyectos importantes, el desarrollo turÃstico en el sur, la próxima construcción de un puerto seco en Ciudad Victoria, y la expansión de los cruces internacionales en la región norte, asà como la entrada en operación de la Agencia Nacional de Aduanas.